29 de julio de 2011

TOMS

La forma en que una prenda o accesorio que tiempo atrás pasaba desapercibida adquiere de un momento a otro un nuevo significado, un protagonismo increíble a partir de un evento, persona o movimiento cultural, es algo que jamás deja de fascinarme. Ejemplos sobran: el pantalón de denim pasa de ser una prenda de trabajo a ser algo que todo el mundo lleva en todas ocasiones o el trench, que pasa de ser una prenda de guerra a ser sinónimo de sofisticación, y así varios.

Entre ellos se encuentran las alpargatas, calzado típico de nuestro país que, en un principio, vestía los pies de gauchos y paisanos, y que con el movimiento peronista pasó a vestir los de las clases urbanas más bajas, luego los de la clase media, hasta llegar hoy de la mano de TOMS a acompañar las pisadas de numerosas celebrities internacionales. El fenómeno TOMS es increíble y su historia aún mejor!

Blake Mycoskie, un empresario de Texas, llegó a nuestro país mientras participaba con su hermana en la segunda temporada del programa The Amazing Race. Tanto le gustó la Argentina que decidió volver en las vacaciones de 2006 a recorrerla por completo. En esta ocasión, mientras paraba en una zona rural, le llamó la atención el hecho de que los niños andaban todo el día descalzos sin siquiera tener algo con que cubrirse los pies. En ese instante tuvo una revelación: se le ocurrió comercializar nuestras típicas alpargatas en los Estados Unidos y por cada par que vendiera, donaría uno a los niños descalzos. Así, desde 2006 TOMS lleva entregados más de 1 millón de pares de alpargatas en nuestro país, Uruguay, Estados Unidos, Etiopía, Haití, Ruanda y Sudáfrica.

Tal es el furor que ha causado este calzado en el mundo (y, principalmente, en los Estados Unidos) que todas las celebrities lo llevan e incluso varias de ellas se suman cada año al movimiento "Un día sin zapatos", que propone salir descalzos por un día para generar conciencia sobre la falta de calzado y vestido que sufren muchos niños.

Recientemente, TOMS se ha asociado con las mega-empresarias de la moda, las gemelas Olsen, quienes han diseñado una pequeña colección de otoño para su marca "The Row", en géneros como el cashmere y el paño italiano.

072211-mk-ash-340.jpg

Y de esta forma, las alpargatas que antes se limitaban a recorrer nuestras Pampas, hoy recorren las calles del mundo, como un calzado cómodo y trendy, ideal para un outfit bien descontracturado.



Me encanta la propuesta de esta empresa y uso alpargatas desde muchos años antes que se creara TOMS por inspiración de mi madre -una verdadera avant garde que las usa desde joven-Si bien no son un calzado de lo más glamoroso ni van para todas las ocasiones, de vez en cuando, en verano me gusta usar las clásicas alpargatas o las que vienen con cordones, como una alternativa a las havaianas mucho menos urbanas y más playeras.

Y a uds. les gustan las alpargatas? Las usan? Conocían la historia detrás de TOMS?

15 comentarios:

  1. Buen dia!!
    Tengo 3 alpargatas...use mucho en el verano..si son confortables...
    beijosssss
    http://modargenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En verano son lo más, te hacen lucir relajda y canchera... Alpargatas sí, libros también...(para memorios@s y estudios@s del peronismo),ja!
    Besitos, Sol:>

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad que la iniciativa tomada es buenísima. Calzado super cómodo. Besos.
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me encantó cómo le dieron una vuelta de tuerca al diseño... las grises son hermosas!!
    Acá no se comercializan, no?

    ResponderEliminar
  5. acabo de conhecer seu blog mas já gostei de tudo por aqui!

    Seguindo vc, retribua flor e siga meu blog tbm!

    VIREI MAIS VEZES!

    Bjo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sol, conocia la historia de TOMS y me parece genial. Lo que no sabia era como habia llegado a Argentina su creador, soy muy fanatica de ese programa, jaja! La verdad no soy muy de usar alpargatas, siempre quiero implementarlas pero no me hallo.
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol! Estoy como loca con el tema de las alpargatas... Son furor, es cierto! Hasta Kate Middleton tiene su par de Toms!!! Buscaba y veía que se vendían en EEUU pero me decìa a mi misma "estas son las alpargatas que venden aca a la vuelta, que onda?". Mira vos, todos vieron el negocio y nosotros no.. en fin..
    UN BESO, BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  8. Wow, que genial. Las alpargatas son muy cómodas y me alegra que estén de moda. Me encanta lo que han hecho de donar un par por cada una que se vende, es maravilloso.
    Acabo de empezar un blog de moda y me encantaría si pudieras pasar.
    xo
    http://dressme-lola.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el recorrido que hiciste con los datos e historia!! Buenísimo!! besitos, Pri

    http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!
    Obviamente de chica vivia en alpargatas!
    Hace poco vi unas en Todo Moda muy parecidas a la de jean, cancherisimas.
    Un beso Sol!
    Gracias por pasarte por mi blog ☺

    ResponderEliminar
  11. No me gustan mucho, pero se ven super cómodas

    http://modatime2011.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Justamente ayer hablabamos de este tipo de zapato!

    De que se llevaban muchisimo en nuestra epoca de college!

    Y mi amiga se compro unas...todo vuelve!

    Besos Chipless by Dave Vuitton
    ahora en www.Chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  13. No conocía la historia de Toms, así me gusta, informando!
    La verdad es que en verano con algunos vestiditos quedan muy bien :)

    Un beso!
    Vicky
    MissPersonalChopped
    www.misspersonalchopped.com

    ResponderEliminar
  14. Conocía algo de la historia, me pareció muy buena la entrada! Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la historia que nos acercaste sobre la conciencia social y la necesidad de ayudar parece mentira q poca gente haya rescatado ese enfoque de tu post
    Si las alpargatas son comodas o no creo que no es lo importante ,no?
    Gracias por demostrar que la moda no siempre es banal !

    ResponderEliminar